Un curso de Hidroponia, debe partir desde el concepto correcto de lo que es la Hidroponia, para evitar ambiguedades y no propagar ideas erróneas, pero más desde la premisa básica de aprender a cultivar con lo que se tiene y esto es ENSEÑAR A EFICIENTIZAR TODOS LOS RECURSOS. Asi la Asociación Internacional de consultores en Hidroponia en conjunto con la Asociación Hidroponica Mexicana, avalan el contenido de este curso tanto en la parte de contenidos como el las bases pedagógicas para un correcto aprendizaje.

El objetivo de este curso, es que al final el paricipante tenga las herramientas necesarias para tomar las decisiones más convenientes de acuerdo a sus propias particularidades en cuanto a:

1.- Elección del sistema de cultivo, es decir que resulta más beneficioso, si se cultiva en sustrato, en NFT, NGS, raiz flotante, aeroponia, etc, una decisión que desde las condiciones propias de cada participante podrá elegir.

2.- Elección del tipo de cultivo. aunque muchos se inclinan por el cultivo de lechuga ¿será este el más rentable?, entre los distintos tipos de cultivo ¿cuál convendrá más? y ¿por qué? 

3.- El cuidado sanitario del cultivo, en este punto es vital que se aprenda a diferenciar entre los diferentes organismos que pueden afectar a las plantas, y es necesario tener las herramientas para prevenirlos o combatirlos, e igual saber las diferencias entre los diversos mecanismos de control, cuales son más apropiados, y cuales no son recomendables y por qué.

4.- Las condiciones climáticas, es decir que clima impera en la zona, cuales son las necesidades que la planta necesita y como mediar entre ellos de la manera más eficiente, es decir al menor costo posible, y determinar si es posible cultivar a cielo abierto, con una malla de sombra, o un invernadero.

Cultivar en hidroponia y llevar el cultivo al mejor puerto implica una serie de decisiones y en este curso justo es eso, enseñar  y compartir las experiencias para lograr tomar las mejores decisiones.

Para mayores informes escribemos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

Hidroponia es crecer

 

 

La Hidroponia industrial, es uno de los baluartes más preciados, dado que es ahi donde podemos encontrar la superespecialización y aplicación de todas las ciencias periferias que concluyen en los cultivos hidropónicos para aumentar la producción y el valor económico. Si bien la hidroponia industrial también tiene un fin comercial, es en esta vertiende donde con todo esplendor observamos la aplicación de los avances tecnologicos, como la robotizacion (parecida a la que se utiliza en las plantas armadoras e vehículos).

Finalmente cabe decir que aunque la hidroponía es una ciencia muy joven, que se ha desarrollado durante los últimos 40 años y que sólo en la última década se ha consolidado como una de las alternativas agrícolas más promisorias, es considerada como la tecnología para la producción de alimentos en la Era Espacial y de los Viajes Interplanetarios, gracias a su facilidad de adaptación a las más diversas y difíciles situaciones en nuestra atmósfera terrestre y fuera de ella.

Los cultivos hidropónicos continuarán siendo un medio seguro para la producción de alimentos y continuará desarrollándose para garantizar la sobrevivencia de los seres humanos en el espacio al suministrar alimento, oxígeno, atrapar del dióxido de carbono, filtrar el agua residual y lograr perpetuar la vida más allá de nuestro planeta, también se convertirá en una herramienta fundamental para luchar contra la pobreza, el hambre y la desnutrición en los países menos desarrollados

La hidroponía es una de las herramientas más valiosas para la enseñanza de la biología, la fisiología vegetal, la ecología y la botánica, a millones de estudiantes en escuelas y universidades en todo el mundo.

Actualmente, la Nasa evalúa técnicas hidropónicas para el cultivo de plantas alimenticias en ambientes sin gravedad, lo que permitiría la realización exitosa de expediciones tripuladas de larga permanencia en la luna, marte y otros planetas. 

En esta sección pretendemos ser un vinculo que enlace a los interesados de cada país con el especialista u organización que detente el mayor prestigio y este ceñido a los lineamientos globales que aquí exponemos.

Perú

Mexico

España

Argentina

Colombia

Brasil

Estados Unidos

Hidroponia

Acuaponia

Si tienes alguna duda, necesitas asesoría especializada o ponerte en contacto con alguno de nuestros consultores llena el formulario de registro y le haremos llegar tu solicitud. 

De igual manera si te interesa conocer nuestros lineamientos y adherirte a esta organización, te estaremos esperando con los brazos abiertos.

 

La hidroponia comercial, como lo indica su propio concepto, esta dirigida a producir vegetales 1.- de excelente calidad para un mercado cada vez más exigente y 2.- hacer lo más eficientes sus procesos, dado que como toda empresa tiene que reducir sus costes en beneficio de su rentabilidad.

Si bien una de las primeras instalaciones comerciales la establecio la aerolínea Pan-Am (Pan Americam Airways) también estableció un centro de cultivos hidropónicos en la Isla Wake, para suministrar regularmente verduras frescas a sus pasajeros y tripulantes, nadie antes lo había hecho con fines comerciales.

De ahi los cultivos hidropónicos continuaron creciendo, ya que la producción por unidad de área es mayor y generalmente más sana; las plantas crecen y se desarrollan en un período de tiempo menor, son de mejor calidad, se conservan por más tiempo y son más atractivas en el estante. 

La aparición a nivel comercial de muchos materiales plásticos permitió, por ejemplo, el desarrollo de la agricultura protegida (cultivos en invernadero); ; se fabricaron bombas recubiertas; se introdujeron tanques plásticos para el almacenamiento, mezcla y suministro de las soluciones nutrientes; además, se desarrollaron rápidamente nuevos sistemas de riego con, temporizadores, tuberías plásticas etc; todo esto permitió la introducción de los más recientes avances de la electrónica, la informática (hardware y software) y de las nuevas tecnologías en comunicaciones e información geográfica, que han hecho de la automatización de la hidroponía una realidad y una tendencia cada vez más generalizada con los consecuentes beneficios ambientales, económicos y de manejo.

Simultáneamente, se ha llegado a conocer con mayor exactitud la demanda de cada uno de los elementos nutricionales por parte de la gran mayoría de las plantas cultivadas, en cada una de sus fases de desarrollo. Aunque aún hay muchas cosas por mejorar, la nutrición vegetal es cada vez más sencilla y equilibrada.

De igual forma, el avance tecnológico se ha logrado un mayor control de la temperatura de los invernaderos por parte del hidrocultivador, lo que ha conducido a la obtención de más y mejores cosechas y la adaptación de nuevas especies de cultivo.

La hidroponía se vislumbra como una solución a la creciente disminución de las zonas agrícolas producto de la contaminación, la desertificación, el cambio climático y el crecimiento desproporcionado de las ciudades y áreas urbanas; y el continuo aumento poblacional que afecta al planeta.

Hoy, la hidroponía es vista como una de las más fascinantes ramas de la ciencia agronómica y es responsable de la alimentación y de la generación de ingresos para millones de personas alrededor del mundo. 

Con el desarrollo en el proceso de desalinización del agua marina, están desarrollándose extensos complejos hidropónicos en islas y regiones costeras en los más diversos lugares del planeta.

Cada día más, los seres humanos se preocupan por la calidad y el costo de sus alimentos; en este sentido, la hidroponía es una excelente herramienta que facilita el control alternativo de plagas y enfermedades, garantizando la producción de vegetales  libres de pesticidas y residuos de aguas contaminadas, ya sea en una producción casera o de grandes complejos de cultivos hidroponicos