Imprimir
Categoría: Uncategorised
Visto: 116

Para construir una buena definición primero tendremos que esclarecer bien que es la Hidroponia y construir un marco de referencias.

Partiendo del descubrimiento inicial de que la planta absorbe sus nutrientes solubilizados en agua,  toda técnica en que se cumpla esta condición se engloba en la definición de hidroponia. (aeroponia, new growing system, raíz flotante, cultivos en sustratos etc). Seguramente esta premisa fácilmente se podría objetar, dado que de manera natural es también así como se nutre una planta en un cultivo tradicional en tierra o en un cultivo orgánico, sin embargo la diferencia fundamental consiste en el control de la nutrición de la planta, dado que en cualquier cultivo que dependa del suelo, el control nutricional es, prácticamente, imposible.

Así, una de las premisas fundamentales de la hidroponia es la capacidad de controlar, y en base a la investigación, no solo es el control nutrimental de planta, sino también el control de variantes como la luminosidad, la aereación, nivel de CO2, humedad relativa, hasta es posible la investigación de los efectos de la temperatura en la raíz de la planta, cuestiones difícilmente observables en otros métodos de cultivo. 

1.- La Hidroponia es una ciencia.

Si bien la Agricultura vista como ciencia es la clasificación y ordenamiento de el conjunto de los saberes humano relacionado con la producción de vegetales provenientes del suelo agrícola, y que ha tenido una tremenda tradición en diversas culturas, finalmente ha dado origen a especializaciones como la agronomía, botánica, edafología, pomología, agroquímica etc. de tal manera que la finalidad de cada una de estas ramas es comprender mejor al realidad para producir de una manera más eficiente.

De esta manera la condición de que una técnica se convierta en ciencia, parte de la definición clara de su objeto de estudio y de la manera de abordarlo mediante la investigación y evaluación de sus resultados. y la novedad de los 60, 70 y 80s de una técnica de cultivo sin suelo, gracias a la investigación cada vez mas profunda, sistematizada y contundente ha llevado a la hidroponia a constituirse en una ciencia que estudia el potencial productivo de los vegetales.

Por lo que se concluye que la Hidroponia es una ciencia interdisciplinaria cuyo objeto de estudio si bien parte de la planta, no es en si la planta misma, sino su potencial productivo, mediante el control de las variantes que afectan su desarrollo, así como el valor económico de un cultivo.

¿Valor económico de un cultivo?, ¿De qué depende?