Imprimir
Categoría: Uncategorised
Visto: 1482

 

La Hidroponia es una nueva ciencia interdisciplinaria cuyo objeto de estudio si bien parte de la planta, no es en si la planta misma, sino su potencial productivo, a tráves de el control de las variantes que afectan su desarrollo, como la nutrición, temperatura, luminosidad, oxigenación, sanidad vegetal etc. (excluida la genetica), con premisas de autosustentabilidad, ética ecológica, y valor económico de un cultivo.

Nos atrevemos a incluir el "valor económico" dado que gran parte de la investigación y desarrollo de los sistemas tiene la finalidad de optimizar los recursos y rentabilizar los cultivos.

Esta es la definición global de la Hidroponia, que abarca todas las técnicas de cultivo, donde fundamentalmente se controla la nutrición mediante la solución de nutrientes minerales. 

Anteriormente se había propuesto a la Hidroponia como la ciencia de la sustitución agrícola, y cuidado, no entandamos como que la hidroponia sustituirá la producción agrícola, sino más bien que en el estudio de la hidroponia, se observa qué ofrece el suelo agrícola y se sustituye, por ejemplo, el suelo provee a la planta de nutrientes y funge como reserva de humedad (se sustituye por una solución nutriente a base de minerales) también provee soporte (se sustituye por agua o un sustrato inerte o un mecanismo de soporte como el tutorado), etc. Sin embargo considerando que la planta necesita más que del suelo agrícola, es decir por ejemplo de luz, también se han desarrollado lamparas para el cultivo hidroponico, asi como modificaciones para controlar en el CO2 del ambiente, e infinidad de estudios sobre las variantes que modifican el desarrollo de un cultivo.

Podríamos hacer pues una distinción importante, la definición surge del marco teórico que precede a una ciencia, en cambio la manera de "como hacer hidroponia" es el desarrollo de toda la técnica o tecnología que se necesita para su implementación y es ahi donde surgen los sistemas, como new growinsystem, aereoponia, raíz flotante, cultivo en sustrato o soilless, etc.

Ya que tenemos una definición estructurada y sustenda, frente a tal avalancha de información, unas veces fundamentada y otras no, una de las preguntas frecuentes es saber como se relaciona la hidroponia con los demás cultivos, cuales son las diferencias entre un cultivo hidroponico, uno orgánico o una tradicional. Sobre todo cuando entendemos que todas las plantas, se nutren de la misma manera. Es decir los mecanismo para que una planta crezca, no difieren de un método a otro. 

¿Puede haber una Hidroponia orgánica? ¿Los vegetales son orgánicos o inorgánicos? ¿Que es orgánico e inorgánico?